sábado, 31 de octubre de 2009

LOGOTIPO

El presente logotipo, es un logotipo hecho a una panadería. Se decidio llegar a esa imagen por que los iconos están altamente ligados a una panadería, ya que como se puede observar es un panadero con un pequeño panquesito y en cuanto los colores se decidió poner el amarillo y el anaranjado debido a que son los colores recomendados para todo tipo de establecimientos de comida ya que su significado segun la psicología de los colores, llama mucho más la atención y despierta el apetito psicológicamente hablando.
Por otra parte el pequeño mapa y sol que se encuentra de fondo de la imagen , se decidió ponerlo debido a que es representativo de tijuana y como se puede observar la panadería se hace llamar "Panadería Tijuana".

jueves, 29 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD SE VENDE SOLA

Iconos de la Publicidad como la naranja SUNKIST y el conejito de Energizer ocupan el centro del escenario en una campaña dirigida a convencer a los ejecutivos corporativos de usar la publicidad para construir marcas. La campaña de publicidad impresa de varios años de American Advertising Federation (AAF) (Federación Norteamericana de la Publicidad) resalta el éxito de las principales marcas, con la esperanza de reforzar la importancia estratégica de la publicidad en el cambiante entorno de los negocios. Una encuesta de ejecutivos de alto nivel realizada por la AAF, valida la necesidad de la campaña. La encuesta determinó que si bien los directores ejecutivos reconocían que la publicidad impulsaba las ventas, no tenían una comprensión completa de su importancia para construir marcas.

El texto denota la necesidad que existe de actualización en cuanto a la publicidad por parte de los altos ejecutivos de las empresas que son altamente importantes, ya que los expertos en publicidad estratégica recomiendan esa actualización, además de sugerir la publicidad para la construcción de marcas que sean mucho más conocidas y posicionadas.

La nueva campaña de la AAF altera los anuncios conocidos de marcas muy respetadas, usando una mezcla persuasiva de texto y visuales para resaltar que la publicidad es vital para el éxito de la marca. Para los visuales, Energizer, Sunkist, Coca Cola, Anheuser-Busch e Intel aceptaron una alteración sin precedente de sus logotipos. Los logos de de los anuncios de la AAF son modificados con el texto “anuncio” y luego se plantea una pregunta o declaración específica. El texto termina con la misma línea final, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el valor de la publicidad.

Es muy importante que antes de tomar una decisión sobre la modificación de logotipo empresarial, sobre todo si se sabe que esa marca, es una marca ya reconocida a nivel mundial ya que en ocasiones los consumidores son muy exigentes y sensibles al cambio, y por algún detalle que haya sido cambiado, muchas de las veces el logo deja de ser reconocido fácilmente por la audiencia.


El texto de Energizer pregunta, “¿Qué hace una batería más poderosa que otra?”; el texto de Sunkist declara, “La tienda de abarrotes promedio ofrece 16 mil 875 marcas. “¿Por qué reconoce ésta?”; el texto de Coca Cola declara, “Se revela la fórmula secreta”; y el texto de Intel declara “Es lo que hace las computadoras más poderosas”. Para cada uno, la frase final de la AAF es la misma: “Publicidad. La forma como grandes marcas se convierten en grandes marcas”. La idea detrás del creativo nació de la noción de que la publicidad ayudó a construir las marcas más reconocidas del mundo. “Si coloca la mano sobre el logo, todavía reconocería de quién se trata”, comentó Randy Hughes, el director creativo de la campaña.

La importancia de conocer nuevas técnicas de publicitar y de hacer que la marca de un producto o empresa crezca es muy importante ya que empresas tan importantes como lo son Coca- Cola y otras lo han estado implementado y han dado buenos resultado, por lo que es recomendable que las otras organizaciones empiecen por adaptarse a estos cambios para no quedarse obsoletas.


Ahora parece ser un momento importante para que la publicidad se venda ella misma y el hecho de que las marcas destacadas hayan permitido que sus adorados logos sean alterados, muestra la solidaridad de los anunciantes para presentar su caso ante los directores ejecutivos. En la actualidad, la publicidad se clasifica baja en importancia estratégica entre los altos ejecutivos y menos de la mitad de los entrevistados por la AAF, creen que la importancia de la publicidad se incrementará en el futuro. No es probable que la actitud cambie pronto. De hecho, el 27 por ciento de los mercadólogos que participaron en la encuesta dijeron que la publicidad estaría entre las primeras partidas presupuestarias a ser recortadas si las ventas caen. La AAF espera que un poco de autopromoción descarada pueda forzar a los ejecutivos a cambiar de opinión, y lo que es más importante, sus presupuestos.

Actualmente la situación es muy critica y las empresas como el texto lo denota, cada vez toman menos importancia a la publicidad, sin embargo esto es muy preocupante por que los mismos ejecutivos le han restado importancia a este rubro sin pensar que esta en lugar de ser un gasto para las empresas es la que promocionan los productos e impulsan las ventas y por ende la utilidad de la organización.

miércoles, 28 de octubre de 2009

THINKSMART

1. ¿Cuál es el propósito de este sitio? Comenta sobre la creatividad presentada en el sitio en términos de diseño y atractivo artístico.
EL objetivo de este sitio es revolucionar la industria de la oficina de servicios, proporcionando valiosa información, centrándose en los servicios múltiples de hoy en día y el medio ambiente de canal utilizando la última tecnología como un diferenciador para impulsar un mejor servicio y reducir los costos.

En cuanto a la creatividad del diseño del sito, me parece una página poco atractiva por el tipo de elementos y colores que utiliza, en particular no llama la atención y luce un poco escueta.

2. ¿Crees que la creatividad es un rasgo de personalidad que reside naturalmente en algunas personas, pero no en otras, o puede alguien desarrollar la creatividad? Explique su respuesta.
Considero que la creatividad se da en dos formas ya que en algunas personas esta característica se les da de manera fluida y espontanea por su tipo de personalidad, sin embargo para aquellas personas que son poco creativas existen diversas técnicas que ayudan a desarrollar el pensamiento creativo, por lo que creo todas las personas podemos llegar a ser creativas en su momento.

3. Menciona y describe dos o tres herramientas y funciones interactivas del sitio que han sido diseñadas para dar una sesión de trabajo en línea a la creatividad. Qué usos podrían tener estos recursos para desarrollar la creatividad en la publicidad y la promoción?
Informes y Análisis en línea del portal
Presentación de informes y el análisis de múltiples canales de acceso a un portal de información en línea especializada para su empresa.

Gestión de campañas en línea
La gestión de campañas en línea con acceso directo a sus clientes y segmentos del universo de clientes potenciales. Crear campañas en línea en una interfaz de sofisticación simple.

Movimiento de datos eficiente
Presentación de informes y el análisis de múltiples canales de acceso a un portal de información en línea especializada para su empresa. Presentación de informes y análisis de acceder desde un portal de información en línea especializados para su empresa

Las presentes herramientas pueden ser de gran utilidad para las empresas que deseen dar a conocer su productos de una manera innovadora y entrando en diversos nichos de mercado simultáneamente.
FUENTE

martes, 27 de octubre de 2009

EUREKA RANCH

NUESTRO PROPOSITO ES AYUDAR A LAS COMPAÑIAS A MEJORAR SU TARIFAS Y VELOCIDAD DEL ÉXITO DE LA INNOVACION DEL MERCADO POR UN FACTOR DE 10 (MEJORA DEL CAMBIO DEL PASO)

Esto se logra por aplicar el método científico para el desarrollo de herramientas sustancialmente más inteligentes para acelerar el éxito de la innovación. Propietaria herramientas tales como:

1. Avanzada Cliente/consumidor Insight Mining sistema identifica 7 X más "Big ideas" -el Eureka! proceso para trabajar con los clientes/consumidores ha sido cuantificado como identificación de 7 X más grandes ideas y percepciones que grupos de enfoque clásicos o uno-en-los.

2. Tecnología de buceo profundo Minería acelera el descubrimiento de Big Ideas más innovación viabilidad -A acelerar la velocidad de desarrollo y éxito tecnología minera trae nuevas tecnologías para el proceso de invención - además de cliente/consumidor ideas. Eureka! Rancho tecnología minera está impulsado por el planeta Eureka! Red de innovación internacional de expertos de más de 1.600 campo con conexiones directas a los empresarios, universidades, laboratorios federales e independiente inventores. Es el oficial marketplaces de innovación nacional para la Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

3. Temprana escenario de ventas Previsión herramienta mejora la toma de decisiones de innovación - A diferencia de concepto clásico pruebas que utiliza "intenciones de cliente para comprar" para la pantalla ideas - Eureka! las innovaciones son examinadas basado en el negocio completas. Previsiones de simulación, teniendo en cuenta el poder persuasivo del cliente promesa, la realidad del producto o servicio y la fórmula de beneficio importante de todos (ventas, beneficios, inversión y el tiempo de salida al mercado).

PREGUNTAS
1. Describir brevemente la misión, actividades y metas de este "tanque" de ideas.
Su misión es ayudar a las compañías a mejorar sus tarifas y velocidad del éxito de la innovación del mercado por un factor de 10. Además de ayudar a las empresas a desarrollar nuevas ideas mediante nuevas tecnologías, trabajando mediante redes internacionales integradas por expertos en innovación y creatividad.

2. ¿Qué suposiciones acerca de la naturaleza de la creatividad hacen un lugar de descanso como el Eureka ranch exitoso o hasta posible?
Este sitio supone que aplicando el método científico se podrán desarrollar herramientas sustancialmente más inteligentes que ayudan a acelerar el éxito de la innovación y la creatividad.
Otro punto que la hace exitoso este sitio, es que realizan simulaciones y hacen grupos de enfoques en donde se da una lluvia de ideas y percepciones que ayudan a enriquecer y formar grandes ideas.

3. Describir uno de los servicios patentados de Eureka Ranch como capacitación Merwyn o Trailblazer y explique cómo se relaciona con el fortalecimiento de la creatividad.
Merwyn de Simulación Empresarial de Investigación es el verdadero sistema mundial de pronósticos de ventas en su primer estadio de Innovación. Este "simulador de vuelo" de las innovaciones ayuda a los innovadores a reducir el riesgo de fracaso y enfocar mejor sus energías en las áreas clave de la variación y la incertidumbre. Más de 20.000 innovaciones que van desde productos industriales a los productos y servicios de consumo han sido probados utilizando Merwyn en los últimos 10 años. El sistema ha sido validado estadísticamente en los EE.UU.. Alianzas en España y el Reino Unido hacen las conexiones internacionales.

Este tipo de servicio va directamente relacionado con el fortalecimiento de la creatividad en el sentido de que te ayuda a validar todas aquellas nuevas ideas convertidas en algún producto innovador mediante un simulador que te permite tener la certeza de que la idea creativa transformada en una innovación realmente funcionará y tendrá éxito.
FUENTE
www.eurekaranch.com

martes, 20 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

La Publicidad conviene determinar qué es y en qué consiste realmente para utilizarla cuando sea oportuno y del modo más eficiente posible. La definición que ofrece el profesor Martín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que La Publicidad es una subpolítica de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación.

En esta definición destacan los aspectos que caracterizan a la Publicidad:
1.- Es una subpolítica de Marketing, que se integra dentro de la estrategia de comunicación y, por tanto, debe coordinarse con el resto de los elementos del Marketing-mix.
2.- Va dirigida a un público determinado que se denomina Público Objetivo. Esta transmisión de información es impersonal porque, en general, se dirige a un público anónimo, aunque esto no implica que, a veces adopte cierto aire personal. Es además unilateral y no hay respuesta o feed back y masiva, es decir, se llega a una masa de personas gracias a los medios de comunicación de masas.
3.- La publicidad es, ante todo un instrumento de comunicación con una finalidad claramente comercial ya que trata no sólo de informar, sino también persuadir para influir en la decisión de compra sobre los productos y servicios.
Esto último permite diferenciar la publicidad de la propaganda. Un error que suele cometerse con frecuencia es utilizar indistintamente los términos Publicidad y propaganda cuando en realidad no son en absoluto sinónimos. La Publicidad tiene un fin comercial; la propaganda trata de convertir a los demás a unas ideas, creencias y opiniones. Por ello, se habla de propaganda política, si bien con la cada vez mayor utilización de los medios de comunicación de masas por parte de las fuerzas políticas se habla de publicidad política y la propaganda se relegaría a los mítines, octavillas, discursos, etc.

Otro de los debates versa sobre si la Publicidad es información o persuasión.
En realidad no podemos separar el contenido informativo y el persuasivo de la Publicidad. La Publicidad es información persuasiva o persuasión informativa, si bien hay anuncios con un mayor componente informativo que persuasivo y viceversa.

La publicidad es una de las técnicas que abarca indistintas áreas dentro de lo que es la mercadotecnia, sin embargo existe una gran confusión sobre cual es en si su objetivo, es muy importante conocer que la publicidad no solo es un instrumento de comunicación, sino que a menudo busca informar y persuadir a las personas sobre algún producto y que principalmente tiene un fin comercial.

Por otra parte es importante también que quede bien claro la diferencia entre lo que es publicidad y lo que es propaganda ya que a menudo se cometen grandes errores con respecto a esta diferenciación y por lo tanto es de gran necesidad que aquellos que se dedican al ramo, presten bastante atención ya que este tipo de errores en ocasiones suelen costar el empleo como tal, al ser tan evidenciados los errores entre una cosa y otra.


FUENTE
http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html

viernes, 16 de octubre de 2009

CONTROVERSIA SOCIAL

Publicidad de una Cerveza
¿Sexismo ofensivo o diversión inofensiva?
La publicidad en ocasiones no mide hasta qué grado puede tener consecuencia un anuncio o promoción, solo establece sus objetivos y hacia quien quiere dirigirse y lo lanza, sin embargo, en este mundo existe de todo y por lo tanto en gustos se rompen géneros ya que lo que para una persona puede ser bueno para otra no lo es, esto tiene relación directa con lo que son los gustos y preferencias del consumidor, es por ello que en algunos casos la publicidad puede ser ofensiva y para otros no, pero siempre tiene que existir un respeto en cuanto a los gustos.

En el caso de la publicidad de la cerveza, a menudo suele ser un poco ruda o agresiva, sin embargo está claro que está dirigida mayormente a los hombres por lo que considero no existe gran problema, hay a quienes no le parece ese tipo de anuncio pero, si no es lo que a ti como consumidor te interesa sería mejor que no se prestara atención y dejar que a los que realmente les gusta e interesa pues hagan lo suyo ya que no se pueden generalizar los gustos y debemos respetar que algunas personas son más abiertas que otras y aceptan fácilmente este tipo de publicidad exuberante.

martes, 13 de octubre de 2009

MOTIVACIÓN, ACTITUDES Y CREENCIAS EN RELACIÓN A LA PUBLICIDAD

INFLUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR


Se sabe que generalmente el ser humano por naturaleza, se rige por medio de ciertos factores que lo conducen a tomar la decisión de compra, dichos factores son la motivación, el aprendizaje, las actitudes y creencias.


Es por ello que los consumidores al momento de realizar una compra, en ocasiones se dejan llevar por medio de las experiencias vividas en relación con los productos que han consumido anteriormente y de los resultados que han obtenido por su consumo, esto los hace ir clasificando y formando creencias y actitudes ya sea positivas o negativas que son sujetas de acuerdo al resultado que hayan obtenido y a que tanto haya satisfecho un producto o servicio al consumidor y si realmente cubrió sus necesidades. Estos factores son sumamente importantes ya que se encuentran muy arraigados en las personas y son los que hacen que en un momento dado, se formen imagen de marcas en su mente, por lo que los dedicados a al ramo de la publicidad requieren de un muy buen ojo analítico que ayude a penetrar profundamente en la mente del consumidor y lograr cambiar estos factores psicológicos tan importantes y a su vez difíciles de manejar.


FUENTE

http://books.google.com.mx/books?id=--3uMjmd6tYC&pg=PA133&dq=Motivacion,+actitudes+y+creencias+de+la+publicidad#v=onepage&q=&f=false

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Los factores psicológicos que influyen en la elección de compra de una persona son: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.


Motivación
Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.


De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".


Existen varias teorías sobre la motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría de la Motivación de Maslow.


Según Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."


Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para sentirse más inteligente o superior.
Quienes analizan las motivaciones reúnen información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor.


Con respecto a la Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados momentos.
Kotler (1991) menciona que:
“De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarquía de las más apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de actualización personal. Una persona trata de satisfacer primero las más apremiantes. Cuando una necesidad importante está satisfecha dejará de motivar a la persona, que tratará de satisfacer la siguiente en importancia”.


Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales.


Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos, El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los rnercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado el porqué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.


Percepción
Una vez que la persona esté motivada, está lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situación esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situación de distinta forma. Todas las personas conocen un estímulo por el flujo de información que llega a través de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la información de manera individual.


Según Kotler (1991) "la percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estímulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepción: exposición selectiva, distorsión selectiva, y retención selectiva”.


De la exposición selectiva se puede mencionar que las personas están constantemente expuestas a gran cantidad de estímulos. Este proceso de percepción se refiere a que los mercadologos tienen que trabajar mucho para atraer la atención al consumidor. Su mensaje se perderá para la mayoría de los que no forman parte del mercado del producto. Incluso los que están en dicho mercado podrían no registrar el mensaje a menos que sobresalga entre los demás.


Con respecto a la distorsión selectiva, aunque los consumidores registren los estímulos, esto no garantiza que llegarán de la manera en que se había proyectado. Aquí se describe la tendencia a adaptar la información respecto a un significado personal. Las personas tienden a interpretar la información de manera que apoye lo que ya pensaban. Los mercadólogos deben tratar de comprender el marco mental de los consumidores y cómo influye en su interpretación de la publicidad y la información de los vendedores.


De la retención selectiva se puede decir que, muchas personas generalmente olvidan lo que aprenden, es por esto que tienden a retener información que apoya sus actitudes y creencias.
Estos tres factores de la percepción implican que los mercadólogos deben trabajar mucho para que sus mensajes sean recibidos.


Aprendizaje
La forma en que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadólogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarán no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadólogo.


Según Shiffman (1991) "el aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algún aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental."


De lo anterior se puede decir que el aprendizaje es un proceso, es decir, todo el tiempo evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real. Tanto los conocimientos como las experiencias nuevamente adquiridos sirven como retroalimentación para el individuo y son la base sobre la cual él actúa, sostiene o modifica el comportamiento en situaciones similares en el futuro. En síntesis, el aprendizaje resulta del conocimiento o de la experiencia adquirida.


Kotler (1991) define al aprendizaje como "cambios en el comportamiento individual derivados de la experiencia. El aprendizaje tiene lugar merced a la interacción entre impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamiento."


En otras palabras, el aprendizaje describe los cambios que la experiencia provoca en el comportamiento de un individuo. Un impulso es un estímulo interno que exige acción. Se convierte en motivo cuando se dirige a un objeto estímulo en particular. Claves son los estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde una persona.


El significado de la teoría del aprendizaje para los mercadólogos es que pueden incrementar la demanda de un producto asociándolo con impulsos, utilizando claves motivadoras y proporcionando el reforzamiento adecuado.


Creencias y actitudes
Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.


De acuerdo con Kotler (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo"
En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.


Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.


Según Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."
Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.


Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.

En el presente texto se puede observar claramente cuales son los factores psicológicos que impulsan al consumidor a decidir comprar algún producto o servicio, sin embargo en la actualidad los consumidores son más exigentes y por lo tanto tienen mayores creencias y aprendizajes que le ayudan a decidir específicamente que es lo que desean en cuanto a sus gustos y preferencias y por lo tanto hacer la compra que los lleve a sentir que realmente valió la pena tal compra y que principalmente haya cubierto sus necesidades, debido a esto es de gran importancia que los mercadólogos le pongan mas a atención a estos factores con la finalidad de hacer una muy buena identificación del mercado y por lo tanto maquinar una publicidad que realmente impacte a consumidor y logre incursionar en estos factores tan difíciles de manejar.

FUENTE
http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_11.html

MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL COMPRADOR


La elección de compra de una persona es el resultado de la interacción compleja de factores culturales, sociales, personales y psicológicos. En la edición anterior habíamos visto los dos primeros factores, los culturales y los sociales. En esta edición terminaremos de ver los dos últimos, los factores personales y los psicológicos. En muchos de ellos no puede influir el mercadólogo, sin embargo, son útiles porque identifican a los probables compradores. Cuanto más acabado sea el conocimiento que tengamos de aquellos a los que les interesa adquirir nuestros productos o hacer uso de nuestros servicios, más aún podremos ofrecerles aquello que realmente desean tener.


FACTORES PSICOLÓGICOS

a. Motivación: una persona tiene muchas necesidades. Algunas de estas son biogénicas, surgen de estados fisiológicos de tensión, como el hambre, la sed o la incomodidad. Otras necesidades son psicogénicas, surgen de estados psicológicos de tensión, como la necesidad de ser aceptado, de estimación o de dependencia. Una necesidad se convierte en motivación cuando surge a un nivel suficiente de intensidad. Una motivación (o inducción) es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión.


b. Percepción: una persona motivada está lista para actuar. La percepción de la situación influye en la forma de actuar de una persona motivada. Todos percibimos un objeto o estímulo a través de sensaciones, esto es, estímulos que se reciben por los cinco sentidos. Sin embargo, cada persona atiende, organiza e interpreta esta información sensorial en forma individual. La percepción se define como el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta la información que recibe, para crear una imagen del mundo con significado. La percepción depende no sólo de la índole del estímulo físico, sino también de la relación del estímulo con el ambiente que lo rodea (idea Gestalt) y de las condiciones internas del individuo.


c. Aprendizaje: el aprendizaje denota los cambios en la conducta de un individuo que son producto de la experiencia, ya que la mayor parte del comportamiento humano es aprendido.El aprendizaje de una persona se genera mediante la interacción de inducciones, estímulos clave, respuestas y reforzamientos. Una inducción se define como un fuerte estímulo interno que impulsa a la acción, la inducción se convierte en motivación cuando se dirige hacia un estímulo objeto reductor de inducción específico. Las claves son estímulos menores que determina cuándo, dónde y cómo responde la persona.Una tendencia contraria a la generalización es la discriminación. Discriminar significa aprender a reconocer la diferencia en conjuntos de estímulos similares y en consecuencia la persona es capaz de ajustar sus respuestas.La teoría del aprendizaje le enseña a los mercadólogos que pueden estructurar la demanda de un producto relacionándola con inducciones fuertes, al utilizar claves de motivación y proporcionar refuerzos positivos.


d. Creencias y actitudes: la gente adquiere sus creencias y actitudes a través del aprendizaje y éstas, a su vez, influyen en su conducta de compra. Una creencia es el pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo. Estas creencias pueden basarse en conocimiento, opinión o fe y pueden o no tener una carga emocional.Una actitud describe las evaluaciones cognoscitivas, favorables o desfavorables, de una persona, sus sentimientos y sus tendencias de acción hacia algún objeto o idea. Las personas tienen actitudes hacia casi todo: religión, política, vestido, música, alimentos, etc., y los colocan mentalmente dentro del marco de referencia de agrado o desagrado por un objeto, moviéndose hacia él o alejándose.Las actitudes conducen a las personas a comportarse en forma definitivamente consistente hacia objetos similares, por lo que no tienen que interpretar y reaccionar en forma distinta ante cada objeto. Las actitudes economizan energía y trabajo mental, por ello es muy difícil cambiarlas. Las actitudes de una persona se establecen dentro de un patrón consistente y, cambiar una sola de ellas, quizá requiera hacer ajustes de magnitud considerable en otras.Sería un buen consejo para una empresa el intentar que su producto encaje en las actitudes existentes, en lugar de intentar cambiar las actitudes de la gente.


Dentro del ramo de la publicidad existen diferentes variables que conducen a un publicista a optar por un modelo de publicidad determinado, esto se debe a que generalmente el consumidor se dirige por medio de ciertos factores psicológicos que el publicista en si tiene que tomar en cuenta para obtener resultados efectivos.


Un factor sumamente importante es la motivación que tiene el consumidor por decidirse a comprar algo, ya que en muchas ocasiones ésta es generada por alguna necesidad o aprendizaje que haya experimentado anteriormente, lo que va creando posibles creencias a cerca de un producto o servicio. Otro punto al que no se le debe restar importancia es al de las actitudes ya que estas son una de las más difíciles de manejar o modificar en una persona y por ende se debe prestar mucha mas atención por que en ocasiones estas tienden a ser negativas y provocan una resistencia hacia el consumo de algún producto.

FUENTE
http://www.estrategiamagazine.com/marketing/mercados-de-consumo-y-conducta-del-comprador-factores-personales/

jueves, 8 de octubre de 2009

PUNTO DE VISTA DE KLEPPNER

Lo Mejor de Ambos Mundos: Una Agencia de Casa

El mundo trascurre día con día y con ello se vienen nuevos cambios, actualmente las nuevas tendencias sobre publicidad marcan nuevas pautas, pues muchas de las empresas están optando por tener una agencia de publicidad en su propia empresa o mejor conocida como “Agencia en Casa” en lugar de contratar los servicios de una agencia de publicidad, las empresas alegan que últimamente las agencias de publicidad externas no cumplen con los requerimientos que piden los empresarios, sino que hacen una publicidad a su propio gusto. Esto ha venido a cambiar radicalmente el ejercicio de la publicidad pues las empresas a raíz de estas situaciones y viendo mejores resultados en su propia agencia debido a que los empleados internos conocer mejor a cerca de lo que quiere el consumidor, deciden hacer publicidad ellos mismos excluyendo así a las agencias de publicidad externa por lo que hay que decir ¡¡aguas!! a las agencias externas para que presten mas atención a este punto tan importante.
FUENTE
Libro: Marketing del Publicista, Operación publicitaria Página 189.

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

ARTÍCULO 1
La psicología del consumidor es un tema sumamente importante en materia de mercadotecnia, ya que es necesario realizar estudios minuciosos que ayuden a determinar que tipo de productos hay que elaborar y con que características para lograr una satisfacción excelente, esto se debe realizar debido a que el ser humano tiende a tener una conducta sobre el consumo y su representación mental en cuanto a las marcas es muy fuerte por lo que es muy común que las personas sean fiel a una marca debido al posicionamiento que existe en su mente a cerca de una marca o producto.

Con lo anterior, es ahí donde la publicidad empieza su trabajo pues tiene que hacer un trabajo que logre penetrar la idea o marca en el consumidor para poder obtener resultados efectivos y por ende se vean reflejados en ganancias.

FUENTE http://books.google.com.mx/books?id=nMTpHyd3j3sC&printsec=frontcover&dq=fundamentos+de+psicologia#v=onepage&q=&f=false

ARTÍCULO 2

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

A la hora de comprar, todos se comportan igual.
Las Agencias de Publicidad utilizan técnicas psicológicas tanto para captar consumidores, como para modificar hábitos de consumo, promocionar productos, incrementar las ventas y crear necesidades.

Estas empresas se encargan de la promoción de todo tipo de cosas y de personas, incluyendo cantantes, actores, escritores, etc., siempre que estén dispuestos a cumplir con los requisitos que sean necesarios para llegar a ser conocidos por la mayor cantidad de público.

Las campañas publicitarias están compuestas de paquetes de actividades de alto costo, relacionadas con la presentación del producto en todos los medios de difusión por un período determinado, gasto que los productores están dispuestos a arriesgar cuando lo consideran una buena inversión.

En una sociedad compleja un éxito no nace sino se hace, porque sólo el que está dispuesto a entregarse a la maquinaria del marketing, trituradora de carne, puede alcanzar la fama.

Este fenómeno no es privativo de una cultura determinada sino que ocurre en todo el mundo porque es la mejor forma y la más segura de lograr buenos negocios.

El lanzamiento de un producto alimenticio es cuidadosamente planificado con mucho detalle teniendo en cuenta la preferencia de los consumidores, las cuales son estudiadas minuciosamente antes del lanzamiento.

Mediante encuestas, se realizan estudios de mercado que determinan las necesidades que existen en plaza y se diseña su presentación que tiene que ser lo suficientemente atractiva como para destacarse de los productos ya existentes.

Para mantener la venta de un producto a niveles deseables, aunque sea muy conocido y prestigioso, la publicidad debe ser constante y periódica, porque si esto no se hace, el público deja de comprarlo.

Todo lo nuevo aparece como ventajoso en algún aspecto y la necesidad de los consumidores de tenerlo es un impulso irrefrenable que los expertos conocen muy bien.

La competencia no descansa y continuamente aparecen nuevas marcas con precios más ventajosos que disminuye la demanda de los productos conocidos, los cuales tienen que mantener la publicidad para no perder a sus habituales consumidores.

Los recursos psicológicos que se utilizan en publicidad aprovechan las modas, la actual tendencia de la gente hacia lo saludable, el rechazo creciente del público hacia los productos con muchas calorías, el cambio de las estaciones, el afán de la mayoría por mantenerse jóvenes, y cualquier otro elemento que surja en el escenario social que cree una necesidad.

Los consumidores, sin darse cuenta, son manipulados por la publicidad, porque el público se maneja más emocionalmente que racionalmente.

La publicidad utiliza los colores para movilizar sensaciones. Una lata de tomates cuya etiqueta muestre tomates grandes y muy rojos se vende más que otra que tiene en su exterior un color más atenuado. Lo que sugiere la etiqueta vende, independientemente del precio y la marca.

¿Por qué compra la gente una cosa y no otra? Las razones no existen, porque el impulso de comprar no es racional.

El costo de la publicidad supera ampliamente el costo de la fabricación del producto, de manera que se debe estar dispuesto al principio a no obtener ninguna ganancia.

Una mujer bonita en una publicidad vende más que una mujer madura y también más que un hombre.

Los avances de la técnica fotográfica hacen que una mujer exitosa muy madura se vea siempre como si tuviera treinta años o menos, de modo que una modelo publicitaria, si es famosa y representa la cara de un producto puede permanecer promocionándolo prácticamente siempre.
Porque los objetos se identifican con un rostro bello y querido a quien la mayoría no desea ser desleal.

Un personaje famoso que se dedica a la publicidad, debe mantenerse fiel a esa imagen, porque si llega a alterarla, ya sea por actitudes o comportamientos considerados inapropiados, puede perder su posición, porque él es también el producto que promociona.

Cada segmento del mercado tiene un modelo publicitario adecuado, porque en publicidad no significa lo mismo promocionar leche que perfume.

Para la promoción de leche la persona elegida para la publicidad tiene que ser intachable y tener un aspecto tan puro como ese producto, porque es el alimento de los niños, y un modelo con aspecto desaliñado no es lo adecuado, aunque esta característica no tenga nada que ver con la leche desde el punto de vista lógico.

Los autos son promocionados por mujeres esculturales que sugieren la posibilidad de conseguirla teniendo el vehículo, idea que existe en el imaginario masculino y que da resultado.

La ropa se exhibe en maniquíes de talles chicos para crear la ilusión en los compradores de verse, con ese atuendo, igual que ellos.

En publicidad no se deja nada librado al azar, porque todo se orienta a enviar mensajes psicológicos subliminales para manipular y atraer a los consumidores.
La publicidad cada día va avanzando más y más, es impresionante como los publicistas manipulan la mente de los consumidores empleando técnicas que hasta cierto punto son subliminales y engañosas, sin embargo esa es la escencia de un buen publicista, el saber conocer exactamente que es lo que realmente desea el consumidor, concer sus costumbres y preferencias de compra aplicando conocimientos actualizados y de acuerdo a las tendencias, es un trabajo arduo y de mucha dedicación pero tiene sus altos niveles de rentabilidad.
Debido a la gran competencia que esxiste actualmente, las organizaciones tienen que estar haciendo publicidad periodicamente para permanecer en el mercado y no ser desbancados por otras empresas que si hacen publicidad y si se preocupan por permanecer en la mente del consumidor.
FUENTE
http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-del-consumidor
ARTÍCULO 3
LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

¿Qué provoca hacer una decisión de compra? ¿Qué aspectos influyen en su mente para adquirir determinado producto? ¿Qué aspectos son motivadores en la toma de decisiones, dentro de la psicología del consumidor, aplicados en la mercadotecnia?

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.

Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.

En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicoculturales, los cuales delimitarán su función social posterior.

Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien, por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.

DISPARADORES PSICOLÓGICOS
Estos son los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentado.

A continuación se describen los principales disparadores que intervienen en los procesos del pensamiento para la toma de decisiones, lo que conlleva a una acción.

CULTURAL. Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico; si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá como dirigirse a los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad, lo cual, anticipará al empresario a conocer lo que el cliente necesita y espera, además de manejar su modo de ver la vida para lograr posicionarse de los diversos mercados.

STATUS. Este factor es uno de los influyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo. Si este disparador es bien aplicado por el empresario, la clientela siempre buscará estar dentro del estándar de consumidores de ese o esos productos; por lo mismo, se debe buscar hacer notar la importancia de este producto para mantenerse dentro de ese status.

AFECTIVO: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros para la seguridad familiar, la necesidad de usar tal o cual producto para dar la apariencia deseada y ser querido, etc., por tanto, éste, es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.

DE NECESIDAD: Este disparador se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana, dentro de él existe una variante que es: el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad, haciendo mención de las características, tecnología, servicio, apariencia, utilidad, costo, innovación, etc.

STANDARIZACIÓN O MASIFICACIÓN: Este disparador se posiciona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente; utilizando frase como: ¿usted aún no lo tiene?, ¿Qué espera? etc., esperando que el consumidor tome la decisión de obtener el producto o servicio.

INOVACIÓN O TECNOLÓGICO: En éste se busca hacer alarde de la tecnología para el mejoramiento en la calidad de vida o servicio, provocando que el consumidor busque tomar la decisión de adquirir la comodidad, la eficiencia y la simplificación del trabajo; siendo suficiente causal para que el consumidor tome la decisión de adquirirlo.

PERTENENCIA: Es el disparador psicológico que ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para lograr una posición afectiva, un status o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado; además éste implica el factor Querer ser Como, lo cual orilla al consumidor a tomar la decisión de compra. En este aspecto de posicionamiento psicológico el consumidor es orillado a necesitar de un producto para, aparentemente, lograr un cambio que le llevará, ya sea, el éxito personal, interpersonal, afectivo, de posición monetaria, de aceptación, de seguridad, etc.

Los factores psicológicos antes descritos que provocan el posicionamiento y ventas en los consumidores potenciales de los múltiples mercados, pueden ser adaptados para cualquier empresa.
El texto denota claramente como es que se da la decisión de una compra por parte de los consumidores. Es realmente importante conocer los tre factores por los cual se rige una persona para decidir comprar algún producto o servicio.
Un punto sumamente importante es mencionar bajo que disparadores de pensamiento se da el proceso de toma de decisión de la compra y estos son: el estatus, la cultura, de necesidad, innovación y de pertenencia por mencionar lagunos, tal parece que los dedicados a la publicidad conocen muy bien nuestros puntos debiles y logran convencernos de que adquieramos su producto rigiéndose principalmente por estos factores tan importantes para un consumidor.