jueves, 29 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD SE VENDE SOLA

Iconos de la Publicidad como la naranja SUNKIST y el conejito de Energizer ocupan el centro del escenario en una campaña dirigida a convencer a los ejecutivos corporativos de usar la publicidad para construir marcas. La campaña de publicidad impresa de varios años de American Advertising Federation (AAF) (Federación Norteamericana de la Publicidad) resalta el éxito de las principales marcas, con la esperanza de reforzar la importancia estratégica de la publicidad en el cambiante entorno de los negocios. Una encuesta de ejecutivos de alto nivel realizada por la AAF, valida la necesidad de la campaña. La encuesta determinó que si bien los directores ejecutivos reconocían que la publicidad impulsaba las ventas, no tenían una comprensión completa de su importancia para construir marcas.

El texto denota la necesidad que existe de actualización en cuanto a la publicidad por parte de los altos ejecutivos de las empresas que son altamente importantes, ya que los expertos en publicidad estratégica recomiendan esa actualización, además de sugerir la publicidad para la construcción de marcas que sean mucho más conocidas y posicionadas.

La nueva campaña de la AAF altera los anuncios conocidos de marcas muy respetadas, usando una mezcla persuasiva de texto y visuales para resaltar que la publicidad es vital para el éxito de la marca. Para los visuales, Energizer, Sunkist, Coca Cola, Anheuser-Busch e Intel aceptaron una alteración sin precedente de sus logotipos. Los logos de de los anuncios de la AAF son modificados con el texto “anuncio” y luego se plantea una pregunta o declaración específica. El texto termina con la misma línea final, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el valor de la publicidad.

Es muy importante que antes de tomar una decisión sobre la modificación de logotipo empresarial, sobre todo si se sabe que esa marca, es una marca ya reconocida a nivel mundial ya que en ocasiones los consumidores son muy exigentes y sensibles al cambio, y por algún detalle que haya sido cambiado, muchas de las veces el logo deja de ser reconocido fácilmente por la audiencia.


El texto de Energizer pregunta, “¿Qué hace una batería más poderosa que otra?”; el texto de Sunkist declara, “La tienda de abarrotes promedio ofrece 16 mil 875 marcas. “¿Por qué reconoce ésta?”; el texto de Coca Cola declara, “Se revela la fórmula secreta”; y el texto de Intel declara “Es lo que hace las computadoras más poderosas”. Para cada uno, la frase final de la AAF es la misma: “Publicidad. La forma como grandes marcas se convierten en grandes marcas”. La idea detrás del creativo nació de la noción de que la publicidad ayudó a construir las marcas más reconocidas del mundo. “Si coloca la mano sobre el logo, todavía reconocería de quién se trata”, comentó Randy Hughes, el director creativo de la campaña.

La importancia de conocer nuevas técnicas de publicitar y de hacer que la marca de un producto o empresa crezca es muy importante ya que empresas tan importantes como lo son Coca- Cola y otras lo han estado implementado y han dado buenos resultado, por lo que es recomendable que las otras organizaciones empiecen por adaptarse a estos cambios para no quedarse obsoletas.


Ahora parece ser un momento importante para que la publicidad se venda ella misma y el hecho de que las marcas destacadas hayan permitido que sus adorados logos sean alterados, muestra la solidaridad de los anunciantes para presentar su caso ante los directores ejecutivos. En la actualidad, la publicidad se clasifica baja en importancia estratégica entre los altos ejecutivos y menos de la mitad de los entrevistados por la AAF, creen que la importancia de la publicidad se incrementará en el futuro. No es probable que la actitud cambie pronto. De hecho, el 27 por ciento de los mercadólogos que participaron en la encuesta dijeron que la publicidad estaría entre las primeras partidas presupuestarias a ser recortadas si las ventas caen. La AAF espera que un poco de autopromoción descarada pueda forzar a los ejecutivos a cambiar de opinión, y lo que es más importante, sus presupuestos.

Actualmente la situación es muy critica y las empresas como el texto lo denota, cada vez toman menos importancia a la publicidad, sin embargo esto es muy preocupante por que los mismos ejecutivos le han restado importancia a este rubro sin pensar que esta en lugar de ser un gasto para las empresas es la que promocionan los productos e impulsan las ventas y por ende la utilidad de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario